sábado

EL MUNDO SE SOLIDARIZA CON PERÚ POR TERREMOTO


OEA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó "condolencias y solidaridad" al gobierno y el pueblo de Perú y anunció la convocatoria de una reunión de donantes para paliar el desastre. "Toda la comunidad interamericana se une a nuestro país hermano, Perú, en el duelo por la pérdida de vidas", expresó Insulza en un comunicado de prensa. "Perú se beneficiará de la ayuda internacional para responder a este desastre natural, y la OEA hará todo lo posible para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria que ya se están llevando a cabo y movilizar nuevos recursos", añadió.
ONU
En la sede de la ONU, en Nueva York, el secretario general del organismo internacional, Ban Ki-moon, a través de su portavoz Michelle Montas, expresó estar "profundamente entristecido por las trágicas muertes y destrucciones provocadas por el fuerte terremoto" que azotó a Perú. La ONU, agregó el texto, está en estrecho contacto con las autoridades de Lima y lista para "respaldar los esfuerzos de asistencia con medidas que incluyen la atribución de fondos de emergencia y el despliegue de un equipo de expertos para evaluación y coordinación".
EE UU
El gobierno de Estados Unidos anunció que está listo para ayudar en las tareas de rescate. Uno de los voceros de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, dijo que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue informado esta mañana sobre los detalles del movimiento sísmico he hizo llegar sus condolencias al pueblo y las autoridades peruanas. "Especialmente a aquellos que perdieron algún ser querido en este desastre natural", precisó Johndroe.
La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton, declaró por su parte: "me entristece saber del reciente terremoto en Perú y de la devastación que ha causado". "Mis pensamientos y oraciones están con las familias de las víctimas y con los miles de peruanos que se han visto afectados", agregó la ex primera dama.
Vaticano
El papa Benedicto XVI realizó un llamamiento a las organizaciones de la Iglesia Católica para que ayuden a los damnificados por el violento terremoto ocurrido en Perú.Transmitió, en un telegrama hecho público por el Vaticano, sus "sinceras condolencias a las familias de los difuntos" y sus "sentimientos de proximidad espiritual con los numerosos heridos y con aquellos que han perdido su hogar".
España
El presidente de gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, envió un telegrama al mandatario peruano Alan García, expresándole sus “más sentidas condolencias” por la “gran pérdida de vidas humanas y los daños materiales provocados'' por el terremoto. El jefe de gobierno español ofreció a su homólogo peruano “ la ayuda de emergencia que pueda requerir en estas circunstancias''. Asimismo, rogó a García que transmita su “pesar” a los familiares de las víctimas, así como sus “deseos de recuperación a los heridos''.Hasta los momentos sólo ha partido desde España al país suramericano, un equipo de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) formado por 15 rescatistas y cuatro perros de rescate.
México
El pueblo mexicano también se solidarizó con Perú, de acuerdo con la comunicación telefónica que sostuvo el presidente mexicano , Felipe Calderón, con el mandatario peruano Alan García.Calderón dijo "que instruirá a las áreas correspondientes de protección civil para tener preparado equipo y cargamento con ayuda humanitaria listos en cuanto fuese requerido", según informó la Presidencia mexicana en un comunicado.
Chile
El ministro Ricardo Lagos Weber ofreció a Perú toda la ayuda necesaria para enfrentar la tragedia, a pesar del diferendo marítimo que enfrenta a los dos países, y aseguró que la presidenta Michelle Bachelet se comunicará a la brevedad con el mandatario peruano, Alan García."Las expresiones de afecto y preocupación son legítimas y sinceras. Estos temas nos permiten mirar con mucha más amplitud las cosas", añadió.
Ecuador
Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo peruano por el terremoto que ha sufrido", declaró la ministra de Defensa, Lorena Escudero, quien agregó que el gobierno del presidente Rafael Correa está dispuesto a colaborar con Perú "en la medida de sus posibilidades". El terremoto que se produjo en Perú también fue sentido en varias ciudades ecuatorianas como Quito sin dejar víctimas ni daños, y causó nerviosismo ante la posibilidad de un tsunami, que llevó a la Armada y la Fuerza Aérea a monitorear el Pacífico.
Bolivia
El gobierno boliviano envió este jueves 12 toneladas de ayuda en alimentos y medicinas a la zona de Pisco, la ciudad más azotada por un sismo que afectó el miércoles a Perú.El ministro de Defensa, Walker San Miguel, presentó además sus condolencias al pueblo peruano por el trágico momento que vive y se puso a las órdenes de Lima. El sismo fue sentido en la ciudad de La Paz con una intensidad preliminar de tres grados en la escala de Mercalli, pero no registró víctimas o daños materiales.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hermanos Peruanos: Soy un uruguayo que vive en Australia y que tuvo la suerte de vivir un año en Perú, quiero expresar mi solidaridad y hermandad en nombre personal y del todo pueblo uruguayo. Yo modestamente he enviado un poco de dinero para apoyar a las familias del sur peruano .Me imagino el terrible dolor que deben haber vivido, pero tengan por seguro que el ser humano en momentos tan difíciles como estos demuestran su solidaridad y su amor. Fuerza Perú y un fuerte abrazo uruguayo